- Guía de aplicación -

Cómo impermeabilizar un muro, con humedad de nivel freático

La aparición de humedades en sótanos, garajes, muros, fosos de ascensor, etc… es uno de los vicios constructivos más comunes que originan ambientes insalubres y la degradación de los revestimientos.
La solución dependerá del lugar y tipo de humedad detectada. Este sistema consiste en la aplicación de un producto mineralizador, que penetra en los capilares de la estructura cristalizándose y logrando formar parte de la misma de forma homogénea. En este caso vamos a tratar de cómo solucionar la humedad freática en muros.

En primer lugar se debe tener en cuenta, el grosor del muro a impermeabilizar, según el cual se aplicará uno de los dos procedimientos a seguir:

  • Procedimiento de aplicación del MINERALIZADOR MINTOR a nivel superficial por saturación.
  • Procedimiento por inyección del MINERALIZADOR MINTOR en el interior de muros.

Teniendo en cuenta el grosor del muro a impermeabilizar:

  • Muro de aprox. 20 cm: El procedimiento a seguir es el de aplicación del MINERALIZADOR MINTOR a nivel superfical por saturación. El tratamiento se realiza sólo por una de las caras del muro, pudiendo realizarse bien por la cara interna del muro, o por la externa.
  • Muro de aprox. 40 cm: El procedimiento a seguir es el de aplicación del MINERALIZADOR MINTOR a nivel superfical por saturación. El tratamiento se realiza por ambas caras del muro.
  • Muros de más de 40 cm: El procedimiento a seguir es el de inyección del MINERALIZADOR MINTOR.


Procedimiento de aplicación del mineralizador para muros de 20 cm de grosor que sólo puedan ser tratado por una cara, o muros de 40 cm de grosor que puedan ser tratados por ámbas caras (ver gráfico)

  1. Muros enlucidos con yeso: Eliminar el yeso hasta una altura de 30 ó 40 cms, contando desde el nivel del suelo.
  2. Muros enlucidos con mortero de cemento y pintados: Eliminar la pintura.
  3. Mojar la pared calculando que el agua haya penetrado en el muro unos 20 cms.
  4. Una vez que el muro ha absorbido el agua, proceder a la aplicación del MINERALIZADOR MINTOR hasta saturación total. El mineralizador puede aplicarse por pulverización, brocha o rodillo, aplicandose 30 ó 40 centimetros sobre el nivel del suelo, creando así, una barrera contra el remonte capilar.
  5. Pasadas 36 horas, es recomendable aplicar un aditivo de acción múltiple, el cual evitará la afloración del cuarzo

Recomendación: Dado que el mineralizador esta compuesto de partículas microscópicas de cuarzo, es fundamental que el muro absorba el agua hasta 20 cms de profundidad para que las partículas de cuarzo se deslizen por los capilares lográndose de esta forma una correcta impermeabilización del muro.

Procedimiento de aplicación del mineralizador (POR INYECCIÓN) para muros de más de 40 cm de grosor (ver gráfico)
Realizar dos líneas de taladros a lo largo del muro a impermeabilizar:

  • Hilera de taladros: por encima del rodapie.
  • Hilera de taladros: a una distancia de 40 cms, partiendo desde el nivel del suelo.
Procedimiento a seguir:
  1. Rellenar los taladros con agua, hasta saturación.
  2. Una vez este bien saturado de agua el muro, vaciar el resto de agua contenida en los taladros.
  3. A continuación rellenaremos con el mineralizador hasta que el muro sature totalmente. De esta forma el muro estará impermeabilizado al 100%.